Botoneras de Ascensor o Botoneras para Elevador | Últimas Tendencias en Elevación

Por Iker En Sin categorizar

15

Mar
2022

¿Qué son las Botoneras de Ascensor?

Botoneras CUBE fondo negro personalizadas

Las botoneras de ascensor son el punto conexión entre el usuario y el ascensor. Un elemento principal e imprescindible en cualquier sistema de elevación. Las botoneras de elevación son las encargadas de conectar la cabina del ascensor (cuerpo) con su cuadro de maniobra (cerebro).

A través de los pulsadores transmitimos las ordenes al ascensor y nos beneficiamos de sus funciones principales. Las más comunes son:

  • Abrir y cerrar la puerta.
  • Cambiar de planta: subir y bajar.
  • Tocar la sirena o hacer una llamada de socorro.

Hasta la fecha sólo nos comunicamos con el ascensor a través de los pulsadores. Sin embargo, las últimas tendencias en el mundo de la elevación apuntan ya a la hiperconectividad. En un futuro no tan lejano nos veremos interactuando con el ascensor a través de muchas más herramientas, como el intercomunicador (a través de la voz), displays (de forma táctil) o aplicaciones móviles entre otras.

¿De qué Material están hechas las Botoneras?

Tradicionalmente el Acero inoxidable AISI 304 SB con un espesor de entre 1,2 y 2 mm. ha sido siempre el material estándar más utilizado. Sin embargo en Alumigraf contamos con un  material más adecuado para este fin. Se trata del Aluminio Anodizado PBAS. Es un material que ofrece unos beneficios importantes frente al acero inoxidable y otros materiles plásticos utilizados habitualmente.

El Aluminio Anodizado PBAS se fabrica mediante un proceso químico que afecta a la superficie del aluminio, formando sobre ella una capa protectora de óxido de aluminio. A través de este proceso conseguimos un material de calidad, muy resistente, y por lo tanto, con una mayor vida útil. Además permite también la impresión de cualquier diseño o personalización sobre el material y mantiene el aspecto metálico tras la impresión.

En Alumigraf fabricamos nuestras Botoneras con Aluminio Anodizado PBAS ®. En la siguiente tabla podemos ver las principales diferencias entre ambos materiales.

 

Diferencias entre el Acero inoxidable y el Aluminio Anodizado para Botoneras
 

CARACTERÍSTICAS ACERO INOXIDABLE AISI 304 SB ALUMINIO ANODIZADO PBAS ®
DUREZA (ESCALA DE MOHS) 5 – 6,5/10 9/10
RESISTENCIA CORROSIÓN ABRASIVA BAJA ALTA
PESO PESADO LIGERO
ANTI-VANDÁLICO NO SI
TIPO DE IMPRESIÓN SUPERFICIAL INTERIOR
EFECTO IMPRESIÓN PIERDE EL BRILLO Y LA ESTÉTICA METÁLICA MANTIENE EL BRILLO Y LA ESTÉTICA METÁLICA
DURACIÓN IMPRESIÓN TEMPORAL INDEFINIDA
GRABADO LÁSER SI SI
RECICLABLE 100% 100%
ECO-FRIENDLY 85% 95%

 

Tipos de Botoneras de Ascensor

Botonera de Cabina

La botonera de cabina del ascensor es el dispositivo situado en el interior del ascensor que dispone de los elementos necesarios para el funcionamiento de este. Esta compuesto por pulsadores, un sistema de intercomunicación y cada vez con mayor frecuencia por un display. Este dispositivo está conectado al cuadro de maniobra del ascensor, que es el lugar desde donde se ejecutan todas las órdenes que enviamos a través de los pulsadores.

En Alumigraf contamos con Botoneras de Cabina en Aluminio Anodizado PBAS ® de primera calidad y totalmente personalizables.

Botonera de piso

La botonera de piso es una botonera que está situada en el exterior de la cabina, en cada piso, como el nombre bien indica. Está botonera cuenta con uno o dos pulsadores de llamada al ascensor. Un solo pulsador en el caso de que la acción sea simplemente llamar al ascensor, y dos si además de llamarlo indicamos nuestra intención de subir o bajar de piso.

En la actualidad ya casi todos los ascensores disponen de un doble pulsador. Normalmente son diseños en forma de flecha las que simbolizan nuestra intención ya sea de subir o de bajar. Además pueden disponer también de un display, que normalmente muestra el piso en el que está ubicado el ascensor; tanto en parado como en movimiento.

Componentes de una Botonera

Pulsadores

Los pulsadores, también conocidos como botones, son nuestro medio de interacción con el ascensor. Cada vez que pulsamos un botón estamos dando una orden al ascensor para que cumpla una misión.

Sin embargo el termino botón hace referencia a un tipo específico de pulsadores, que serían aquellos en los que tenemos que presionar o “hundir” el interruptor. Los pulsadores están evolucionando y poco a poco la tendencia apunta hacia los pulsadores táctiles; en los que uno no necesita ejercer ningún tipo de fuerza mayor sobre el pulsador que no sea la del propio contacto.

Desde Alumigraf ponemos a tu disposición este amplio Catálogo de Pulsadores para que escojas la que más se adapte a tus necesidades.

Display

La importancia que ha ido adquiriendo el video en los últimos años, unido a la búsqueda de nuevos sistemas de publicidad y difusión con los que se pudieran promocionar las marcas, han acercado los displays al mundo de la elevación. Por el momento, principalmente se utilizan para realizar publicidad (empresas y marcas) o transmitir noticias (prensa y canales de comunicación). Sin embargo, a medio plazo seguro que descubrimos otras formas de uso y propuestas interesantes e innovadoras a través del display.

Desde Alumigraf ponemos a tu disposición este Catálogo de Displays de los modelos más demandados en elevación.

Intercomunicador

Este elemento de seguridad nos permite que en caso de quedarnos atrapados podamos, a través del botón de socorro, conectarnos directamente con la central de seguridad.
Desde la central nos enviarán un técnico de forma inmediata para que pueda reparar el error o avería. También buscarán tranquilizarnos, nos darán algunas recomendaciones e intentarán que nuestro mal rato sea más llevadero.

Botoneras de Ascensor Personalizadas

Botoneras de Ascensor diseñadas y personalizadas por Alumigraf

Botoneras de Ascensor Personalizables

Los ascensores se encuentran inmersos actualmente en un proceso de modernización y renovación. La personalización de ascensores ha adquirido un papel muy importante en todo este proceso.
Cada vez más marcas de ascensores apuestan por dar a sus clientes el valor añadido de tener tu propio ascensor.

En Alumigraf, a través del diseño y la Personalización de Botoneras, logramos botoneras de ascensor únicas que marcan la diferencia frente a las propuestas más tradicionales.