Anodizado de aluminio

drop-of-water-3543207_1920

¿Qué es el aluminio anodizado?

El aluminio anodizado es un proceso químico mediante el cual se modifica la superficie del aluminio, para formar una capa protectora de óxido de aluminio.

Las principales ventajas son:

  • Mayor resistencia a la abrasión
  • Protección contra la corrosión
  • Uniformidad de superficie y mantenimiento del aspecto metálico tras la impresión
  • Prolongación de la vida útil del material

Gracias a la integración de los diferentes procesos de producción, en Alumigraf imprimimos cualquier diseño que requiera el trabajo antes de que la capa anódica termine de sellarse, de manera que la impresión en nuestros paneles de mando y botoneras y placas de identificación y características quedan protegidas por esta capa de óxido de aluminio.

LA CAPA ANÓDICA

La capa porosa y transparente en la superficie del aluminio constituye la capa anódica y surge gracias al proceso de anodizado.

Esta capa sellada correctamente es veinte veces más resistente al desgaste que una buena capa de epoxy confiriendo a nuestros productos una mayor resistencia.

CALIDAD DE LA CAPA ANÓDICA

La capa anódica tratada electrolíticamente pero no sellada posee gran capacidad de absorción gracias a sus micro poros, esto permite la coloración mediante pigmentos (tinta).

La capa anódica tiende a “deteriorarse” en condiciones de temperatura y humedad ambientales, ya que reacciona a la humedad expandiéndose (a lo ancho) y cerrando el poro.

Así se genera una capa de hidróxido de aluminio, mermando la capacidad de absorción y sellándose definitivamente.

Si antes de dicho sellado, imprimimos el diseño que necesitamos, se consigue que el pigmento quede “encapsulado” dentro de la capa anódica.

ALUMINIO ANODIZADO EN COLORES

De la misma manera, con la capa anódica antes del sellado definitivo, es posible colorear la pieza entera mediante la inmersión de la misma en colorante.

De esta manera es posible colorear piezas mecanizadas de aluminio sin que pierdan el aspecto metálico propio del aluminio.

ANODIZADO DE PIEZAS

Somos fabricantes de diversas líneas de productos como los paneles de mando, placas de características o señalítica. Pero uno de los servicios que más nos demandan es la de anodizar piezas.

Aquellos clientes que quieren darle mayor dureza a sus productos, aumentando la durabilidad y vida útil de los mismos, utilizan nuestro servicio de anodizado de piezas.

SISTEMA PBaS

Sistema PBaS

Impreso antes de sellar. Una solución de excelentes prestaciones.

Tiene unas prestaciones de resistencia y durabilidad de sobra conocidas.

Pero, si además del material queremos proteger también la impresión, es necesario imprimir el diseño antes del sellado definitivo.

El aluminio crudo (Fig. 0) se somete al tratamiento de anodizado, creándose una capa fina y porosa de alúmina (Fig. 1). Esta capa es inestable y sus poros tienden a cerrarse con la humedad ambiente.

Sin embargo, antes de que esto ocurra, es posible depositar tinta (por impresión) o colorante (por inmersión) dentro del poro de la alúmina (Fig. 2).

Una vez impreso el diseño deseado, se acelera el sellado (Fig. 3) de manera que la impresión o colorante quedan protegidos definitivamente.

PRINTED BEFORE SEALING   

Con el sistema PRINTED BEFORE SEALING, la impresión se protege por la propia capa anódica.

El óxido de aluminio, alúmina, es una capa cerámica muy estable y resistente a agentes corrosivos ambientales. Además, al integrarse en el propio material, no puede ser raspada ni pelada.

Impresión superficial sobre aluminio anodizado u otro material  

Si el material usado como base es aluminio anodizado, significa que el aluminio de base tiene una capa anódica que protege al aluminio, como ya se ha explicado.

Sin embargo, el hecho de imprimir sobre este material no aporta la durabilidad a la impresión, solamente al material de base.

Y en el caso de aceros o hierros, la durabilidad de la impresión depende de la tinta epoxi utilizada, pero esta nunca será tan resitente como la capa anódica del Aluminio anodizado.

GRABADOS 

El grabado requiere sustraer parte de la superficie del material, por lo que ofrece una durabilidad mayor que la tinta superficial. Sin embargo, la durabilidad del grabado depende del material utilizado y con el tiempo es fácil que se deposite suciedad en el grabado.

Por otro lado, aunque puede rellenarse con tinta, el grabado en sí no aporta color alguno.

ESCALA DE MOHS

La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario. Mohs eligió diez minerales, a los que asignó un determinado número equiparable a su grado de dureza, estableciendo así una escala creciente.

Los diferencias entre las distintas escalas son relativas, por lo que no existe la misma distancia de dureza entre el Diamante y el Óxido de Aluminio que entre la Calcita y el Yeso. Empezó por el talco, que recibió el número 1, y terminó con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen asignado un número inferior a él, y lo rayan aquéllos que tienen un número superior al suyo.

Otros servicios

  • Etiquetas de vinilo

    Etiquetas de vinilo a medida de cada clienteSomo capaces de fabricar etiquetas de vinilo a medida para todo tipo de productos.Trabajamos con diferentes tipos de vinilo para acoplarnos del mejor modo

  • Paneles de mando

    ResistentesFabricados en su mayoría en aluminio anodizado PBS, los paneles de mando ofrecen una mayor resistencia al desgaste que cualquier otro material ya sea pintado o en vivo como el